Siempre revisar esta hoja hasta abajo por cualquier agregado

Un aporte para consideración del editorial de la Edición especial.

DIAS DE INTEGRACION LATINOAMERICANA EN FATLA
El pasado 20 de Septiembre del 2012 Quito-Ecuador se vistió de gala para recibir a dignísimos colaboradores de planeta Fatla a su “V Convención Internacional”. Un recibimiento cálido por parte de Pedro Xavier Camacho, junto a otros colaboradores fue la nota importante de ese día.
Colaboradores de distintos países de América trabajaron en foros donde todos sin limitaciones ni condicionamientos expusieron sus preocupaciones, sus ideas, buscando con un espíritu de igualdad superar cualquier problema sin diferencias, constituyéndose en un hecho extraordinario.
Para que el mundo del conocimiento sea para todos, los colaboradores definieron que es menester labrarle sólidos cimientos. Estuvieron presentes la imaginación y nuevas iniciativas en materias de desarrollo organizacional y educativo, se plantearon nuevos desafíos que permitirán a Fatla, a la libertad, la justicia, a la igualdad de oportunidades, llegar a miles de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.
Colectivamente todos los colaboradores de Fatla han dado respuesta a muchos problemas, forjando de común acuerdo además una nueva visión regional. Vimos un gran esfuerzo de voluntades que permitirá mejorar aún más el método educativo (PACIE), para lo que siempre actuarán en conjunto para plasmarla en realidad.
El Club de Reporteros Fatla 3D contribuye también con su presencia, con imágenes, vídeos y con sus artículos a superar diferencias y crear mejores condiciones en toda nuestra querida familia. Sin embargo es menester decir que nuestra noble Institución “ Fatla” para cumplir cabalmente sus responsabilidades en el ámbito regional, necesita el apoyo de particulares e instituciones que como Reporteros Fatla 3D comparten su visión, donde prosperen y se ejerzan plenamente la educación, el desarrollo personal, la justicia y la paz.
Julio César Pazmiño
Pecherekito





PROPOSICIONES PARA REUNION CON PEDRO (24 abril 20I2)
Establecer un día para la reunión, el grupo se ajustara a su disponibilidad de horario, preferiblemente fin de semana para que puedan asistir la mayoría de los integrantes del club reporteros.
PLANTEMIENTOS:
Autorizar a Boris para que tenga acceso a…..y pueda cambiar banner, subir revista (Uds., complementen esta parte plisi)
-Cambio de banner
Subir link de la revista a página principal de Fatla
Espacio pequeño para el grupo, se había conversado de un terreno de
Mejoras del CCV, dependen de ¿????
Compartir taller de MOODLE, con colaboradores de FATLA
Posibilidades de financiamiento, montos asignados conversados anteriormente


APORTE PARA TERCERA EDICION. ..SOLICITO, AVAL, RECTIFICACION O SUPRESION DE CONTENIDOS. PECHEREKITO.

EDITORIAL
Colabore, participe, contribuya, intervenga…
Usualmente escuchamos a personas bien intencionadas y estimables escudarse en frases hechas: “Este no es mi asunto” “No me interesa” “No me concierne”. Vivimos una época en que tenemos el temor generalizado de que se nos ofenda o desaire, y esto nos cohíbe de dar cabida en nuestra vida a los semejantes. Considero que en un mundo como el actual, híper competitivo, tecnológico, más grande y complicado, el individuo necesita urgentemente salir de su aislamiento y participar en la vida y vivirla con integridad. En el mundo de SL he aprendido de negocios, de cultura, de la naturaleza humana, he ganado amistades importantes, que han puesto más condimento a mi vida.
Me he sorprendido en lo mucho que he ganado apoyando, interviniendo en ayudar a un extraño, a un principiante en los entornos inmersivos y voy entendiendo como se entreteje el hilo de mi vida con el de otros. Ya no me siento aislado del mundo, ni en el mundo real ni virtual pues he pasado a formar parte de este mundo en SL. Me sucede que al estrechar en relaciones incluso siendo un vampiro y adoptando un avatar en SL, me he sentido más libre de temores de aburrimiento, de pesimismo.
Tenemos la tendencia de vivir siempre a la defensiva contra desengaños, desdenes o ingratitudes y esto acaba volviéndonos insensibles e inhumanos. Me inspira pena la persona que evade el trato humano y se recluye en cuatro paredes rodeado de chucherías, o de tesoros personales. Veo en este voluntario aislamiento el síntoma de una profunda perturbación emocional. Podría decir entonces que toda intención de no comprometernos con los demás limita nuestro desarrollo personal, emocional, en definitiva nuestro bienestar. El amor y la vida son piezas de un todo, en cambio no comprometerse y aislarse sería el sinónimo de la muerte. “El ser humano ama la compañía así sea de una velita encendida” decía: Georg Lichtenberg
No busquemos pretextos para justificar nuestro alejamiento del mundo Second Life es mejor que procuremos entendernos mejor. No nos conformemos con rehuir la responsabilidad, cualquiera que sea, hagamos algo por nuestro hogar, por nuestra ciudad, por nuestra FATLA por nuestra patria, por la cultura, el conocimiento…. En resumen no seamos pusilánimes, medrosos. Hagamos lo contrario ¡colaboremos, participemos!
¿Mitos…?
Consideraciones
He considerado repasar algunas notas y hacer un breve vistazo de los mitos considerando que las mitologías han formado o no parte de la historia de las religiones, el genio del hombre ha creado dichos mitos, para mitigar la angustia de creerse aislado en el universo.
Comprender la complejidad y el significado de los mitos, creencias y religiones que han existido y existen en nuestro planeta, es una tarea que exige mucho criterio e investigación . Temas que no se trata en este ensayo. Vivimos en una cultura en la que el mito y la leyenda han sido olvidados destruidos y vulgarizados sin embargo se perpetua y continua, existe un interés creciente en el mundo virtual de Second Life.
Mitos de vampiros en Second Life
Tal parece que la gente se da cuenta por intuición que si pierde contacto con los patrones míticos, perderá contacto con una realidad que subyace al tiempo, que trasciende la superficialidad de nuestra civilización. Según mi opinión parece que SL se inspira en La llamada de Cthulhu que es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte y en particular en los «mitos de Cthulhu», universo de ficción iniciado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981, el juego se encuentra actualmente en su sexta edición. El principal autor del juego, Sandy Petersen, diseñó La llamada de Cthulhu aplicando al universo de ficción de Lovecraft el sistema de juego genérico de Chaosium, Basic Role-Playing (1980), extrapolado a su vez de otro juego de rol de Chaosium. Podríamos simplificar lo anterior diciendo que... los mitos “son” historias verdaderas y sagradas, por ser sobrenaturales. A mi criterio los mitos no deben ser tomados con autenticidad, todos tenemos dentro de sí una verdad y esa verdad es distinta en cada persona. El mito del vampiro tiene una verdad profunda. Sin duda alguna, los vampiros poseen parte de historia, poesía, filosofía, religión, poesía, pero no son un algo aislado, es todo lo anterior. Hay tantos vampiros como gente que cree en ellos, porque residen en nuestras mentes. Sin duda que creer en vampiros no es otra cosa que una forma de ver el mundo.
Reportajes
Notas vampirescas
En este espacio de sl en el mundo de los vampiros repasare algunas notas de un tema ordinariamente maltratado y que demanda mucho discernimiento e investigación...no se trata ni de ocultar el tema ni desvirtuarlo ni de elaborar complicaciones que nos lleven a la neurosis o psicosis, como los de la mayoría de los fanáticos, que confunden la realidad y aquellos que desconocen lo inventan y presumo que al final se hacen daño a sí mismos y por supuesto a los demás.
Explorando este mundo virtual en Secod Life, específicamente en los clanes, hordas, familias, de los vampiros. Y preguntando sobre el tema encontré algunas ideas, las trasmito, recíbanlas con criterio amplio...
Se hace mención de estos seres en la mitología sumeria. Aparecen ángeles oscuros alados con cabezas de león o perros, similares a vampiros, además se menciona en los textos antiguos que estos seres quitan la vida y se alimentan de su energía… Los egipcios también mencionaban algunas entidades extrañas que se mueven en el plano esotérico, si observamos la forma del dios Seth o Typhon, se apreciará la forma del vampiro en uso en esa época. Se menciona que en Egipto plagas de vampiros, inundaron la región, durante el reinado de un faraón y que hubo una revuelta y pudieron expulsar a esta raza, que los gitanos serian los que continuaron como sirvientes o familiares de la raza vampírica en su éxodo e instalación en Europa central, Rumania y Transilvania, para ser precisos...
La biblia habla de ángeles caídos que asumen una forma infernal. En Babilonia, los demonios también son alados y con garras… Hay un detalle a tomar en consideración un pacto con el diablo se firma con sangre.
Los alquimistas están asociados a la alquimia creen que los alquimistas eran vampiros y que sus experimentos habrían conseguido crear esta raza de mutantes... esta teoría de la mutación vampírica es sostenida por algunos autores... anteriores a Abraham Stoker, en donde ya había novelas donde se hablaba de los vampiros.
La sangre ¿por qué la sangre...? La sangre está asociada a la vida, el color rojo se asocia al planeta Marte, en lo emocional nos ponemos colorados...el rojo es un color que excita...el vampiro no puede alimentarse con sólidos la energía se obtiene directamente en forma de sangre...
Pero, los vampiros existen?, al parecer están en todas las culturas y sufrieron los mismos destinos, violación, rapto, enfermedades, profanación de sepulcros, muerte de ganado, plagas misteriosas, la descripción en cualquiera de los casos y culturas son similares.
Al parecer existen distintas clases de vampiros, según su naturaleza, vampiros físicos, vampiros de energía, vampiros mutantes, mágicos, etc.
Los vampiros físicos se alimentan de sangre, los energéticos, se alimentan de la energía emocional y psíquica y los mágicos, se alimentan del dolor colectivo.

Adjunto contenido de la primera edición
Colaboradores
Un vistazo al Dr. Bruce Goldberg
El Dr. Bruce Goldberg aporta con sus conocimientos en Second Life, es un muy conocido hipnoterapeuta que ha llevado a cabo varios seminarios, se ocupa de diversos reinos metafísicos. Él ha guiado a muchos en cómo lidiar con el vampirismo psíquico en un nivel de comprensión más profundo. He aquí un breve resumen:
La dinámica psicológica que representan las personas que sin darse cuenta retratan a un atacante psíquico (vampiro de energía) se dividen en cinco tipos principales de personalidad: etérea, inseguro, paranoico, pasivo-agresivo, y robótica.
• Etérea.- Estas personas pasan el mayor tiempo posible en los reinos espirituales. Estas personas tienen dificultades para relacionarse con otras.
• Paranoico.- Son seductores, pero son incapaces de relaciones a largo plazo. La agresión es la respuesta más común en el mundo de un tipo paranoico.
• Inseguro Estas almas anhelan absolutamente el deseo de libertad, pero el miedo les impide conseguirlo. Están enojados y resentidos por no sentirse libres
• Pasivo agresivo.- Este tipo de vampiros carecen de autonomía. La libre expresión es desconocida para ellos. Estas personas preguntan, pero rechazan lo que se les ofrece. Su respuesta clásica a su consejo es: "sí, pero …"
• Robótica.- El problema principal de los tipos de robots es la autenticidad, Su mundo exterior es perfecto, el mundo interior es negado, y no hay ningún núcleo esencial. Este tipo de robots nunca se quejan sobre el mundo. Son perfectos y todo es hermoso.
CONCLUSIONES
Me siento optimista… pues a mi manera de ver, es posible realizar análisis diversos, realizar proyectos, mil actividades en Second Life, estoy poco tiempo inmerso en este mundo, debo iniciarme, perder mi humanidad y convertirme en vampiro. Sin embargo estoy ansioso por explorar y experimentar esta segunda vida…
Aspectos Negativos.-
El desarrollo del software de SL debe haber costado millones, para incrementar una sensación de simplicidad, que realmente no ocurre.
• Se corre el riesgo de que SL, solo sea para clases privilegiadas. Y que el conocimiento no sea para todos, por las limitaciones económicas de grandes sectores.
• El aspecto comercial toma relevancia en este mundo. Grandes compañías apuestan por ese futuro. ¿Afectara a la educación?
• Si bien es cierto SL es de las mejores, todavía creo está en sus fases de prueba.
• SL es un espacio ideal para muchas cosas, parece muy pobre para que pueda interesar a muchas entidades reales, ¿Habrá herramientas buenas para estas organizaciones?

Aspectos positivos
Las posibilidades educativas de SL son verdaderamente amplias Así lo demuestran los lugares de exposición de arte y de cualquier otro tipo de conocimiento.
• El profesor se convierte en facilitador y el estudiante en crítico, analítico, favoreciendo una educación horizontal.
• Las personas, alumnos encuentran un medio para la libre expresión sin temor a retaliaciones, lo que supone mejora en relaciones y superación personal.
• Video conferencias de grandes científicos y preguntas por parte del público encubierto en un avatar es una gran ventaja, pues se participa en inquietudes que en la vida real no se atrevería a formular.
• Favorece la creatividad, las relaciones, la toma de decisiones en grupo, el trabajo en equipo. Elementos indispensables para lograr excelencia.

Julio César Pazmiño A. Reportero digital Fatla 3D


Nº2 de la Revista

http://www.calameo.com/read/00045195556e33a5d0d2a


Entrevista a Pedro en SL

Continuando con las notas periodísticas hechas a Pedro Xavier, toca ahora en este mundo virtual de SL, realizar la entrevista sobre las posibilidades educativas de los metaversos...

1- Pedro, que influencias sobre la formación profesional y personal de una persona podrías destacar de los metaversos?

2- la educación a distancia y universal va creciendo rápidamente generando un gran debate sobre, si la educación en línea terminará sustituyendo eventualmente a la presencial, por lo costosos e inaccesibles que se han vuelto los estudios superiores, se presenta una posibilidad de formarse en casa a través de una computadora, e inmersos en espacios 3D. ¿Como se prepara FATLA, para expandirse a estos mercados?

Agradecemos Pedro tu presencia y la explicación que nos haz dado sobre tu visión de la importancia de los mundos 3D en el que hacer educativo, muchas gracias

Para hacer videos

http://www.youtube.com/watch?v=YjREj6IXT6Avideos
http://www.youtube.com/watch?v=1fkmcnTc1oA&feature=youtu.be



11 de Marzo
Feliz dia domingo.
Debemos ir colocando lo que se planteara a Pedro en el orden que corresponde , desde la entrada los cambios a cada avatar hasta la despedida.y el orden dn 1 intancia de quien lo hara y el plan b: Dejo que Juan lo disponga. Estoy pendiente. Saludos
Belkis
hola Belkis, bueno yo diría de hacer algo así:
1- presentación >> Belkis
2- 1º pregunta >> pecherekito
3- 2º pregunta >> juliarr
4- cierre >> Belkis
la presentacion muy breve al igual q el cierre, sería bueno poner el texto aqui junto a las dos preguntas, si alguno de los designados le pasa algo q no pueda intervenir, de los q esten presentes otro ocupará el lugar (luto)

NUEVA PROPUESTA DE PEDRO ANTE EL HECHO DE NECESITAR YA UN PERIÓDICO 7/03/12

Planeta Fatla Si me permiten... se me ocurre algo... pero es un tanto atrevido... quisiera hacerles uan propuesta... pero .. si me lo permiten... hacerla en vivo... para poder aclarar algunos detalles... la idea se las dejo... manejar un CCV... medios digitales modulo 1... un Centro de Comunicación Virtual... donde se centren todos lso procesos de comunicación... desde el escrito, el audible... el video, grids hacia mundos 3d, publicidad... etc... Mi propuesta estaría en que manejen un CCV de FATLA... les comentaría algunas opciones... ideas.. y detalles... para que puedan concentrar lso esuqemas periodisticos alli... y administrarlos de manera correcta.... con total apertura a la comunicación y difusión... bueno.. piensenlo y porfavor... no se sientan comprometidos a aceptar.. piensenlo y lo hablamos luego... abrazotes...

compañeros ya está creado el periódico http://www.clubreporterosf.themambosite.com/ , debido a la avalancha de pequeñas noticias q caducaría su actualidad si se espera la aparición de la revista y que estas noticias requieren ser publicadas y/o anunciadas casi en el día a día...., es oportuno ya tener nuestro periódico, ya están todos anotados, solo pidan usuario y contraseña y empecemos a armarlo

==

BORRADOR DEL EDITORIAL SEGUNDA EDICION PARA EVALUACIÓN ( CORREGIDO Y AUMENTADO)

Angustia

Todos tenemos una historia, acaso también el lector.

Se presentan estados de angustia o depresión, cuando se realiza una actividad que a uno lo deprime. No estoy hablando de estados de angustia o depresión graves que requieren tratamiento médico, sino de esa variedad de angustia que muchos llamamos pánico escénico, como si tuvieras un vacío en el estómago, estas nervioso y sientes igual en una entrevista, cuando hay que exponer ante el público, cuando inicias un proyecto, un viaje en avión… hablo de esa depresión que se traduce en desaliento y nos atasca y no podemos seguir adelante, porque parece nos falta energía.
Esta situación la enfrente con mi grupo de reporteros digitales 3D, percibía que tenía que escribir, y la idea de expresar sentimientos a través de la pluma era atemorizante y así fluctué avanzando y retrocediendo, tomando la decisión y disolviéndola. De pronto advertí que cada vez que descartaba la idea de escribir me invadía el decaimiento y me sentía muy fracasado. No era pensar en dejar mi grupo lo que me agobiaba sino dejar de lado todo lo que en el fondo de mi corazón deseaba hacer, escribir, colaborar con mis compañeros, salir adelante.
Søren Kierkegaard el filósofo Danés, razonaba que la angustia surge cada vez que nos enfrentamos a las posibilidades de nuestro desarrollo. Cuando era niño, ese vacío en el estomago estaba presente, con mi primera bicicleta, declamando en la escuela. Y de adulto… el matrimonio, esperando el primer niño, mi primer juego en un estadio, mi primer trabajo... Cuando creemos firmemente que vamos a lograr algo… nos asalta la angustia. Y siempre será parte nuestra, durante gran parte del trayecto en cualquier nueva acción que emprendamos.
Cuando ingrese a Second Life me preguntaba ¿cómo puedo comunicarme con la gente? no domino el Inglés, ignoraba de este mundo, ¿cómo podía concertar entrevistas? O ¿cómo hacer mi investigación? Sentía ese vacío visceral y me temblaban las manos, a pesar de encontrarme confundido en un avatar y tras de un computador. Esto me supuso un profundo desaliento por el que tuve que recurrir al presidente de nuestro club (Luto), explicar mi angustia…el comprendió y me hizo ver las enormes posibilidades que tenía. - continua, aprende, vas a ver como se te abren nuevos horizontes…se pronunció. Entendí una regla existencial básica… ¡No puedes aprender si no te arriesgas y lo intentas! Actualmente soy un viajero más experimentado, he conocido personas, maravillosas e invaluables, en SL y en el grupo en lo real, hemos compartido nuestro conocimiento, nuestras penas, angustias y alegrías. Nos complace invitarlos a ser parte de esta historia, a encontrar algo nuevo e insospechado en esta revista... el “Yo en los metaversos” desde una aproximación académica. Emergiendo alucinante de un cascarón azul una Barbie. Como por arte de magia el relato veraz de lo que es la educación en este mundo virtual. Comentarios acertados de lectores, notas del un carnaval en este entorno y una reseña de una de nuestras lideres Heisei9.
Estimado lector, compañero, amigo. Es un orgullo pertenecer a FATLA, ser miembro de este grupo de estudiantes reporteros, están abiertas las puertas, esperamos su colaboración y si bien todavía tengo angustia, esta va desapareciendo…
Disfruten de este trabajo.
Pecherekito



CARTA DE ENRIQUE ANTILLANO


¨La diferencia entre el pasado, presente y el futuro es solo una ilusión persistente¨
Albert Einstein

En el lugar donde la ilusión no tiene fronteras


En ese lugar en donde cada quien ejerce su libertad plena y le imprime la velocidad máxima a la imaginación, se llama Second Life, lugar que fue, es y será la cuna en donde la imaginación se va a desbordar sin límites rompiendo fronteras y el nido de la virtualidad en su pleno desarrollo.
Al descubrir este sitio se unió la imaginación y el pensamiento para hacer cosas desde diseñar un avatar hasta llegarlo a construir cosas, visitar lugares, interrelacionarse con otros en este metaverso cada vez más complicado y misterioso, en donde la magia transforma a la ilusión en una realidad virtual.
Universidades, cafeterías, museos, disco tiendas, centros comerciales, sexo, selvas, montañas, deportes, clubes interactúan con el mundo mágico de Second Life en donde ¨Aquí la ilusión se convierte en realidad¨, eslogan de la Organización Disney a la entrada a sus Parques Temáticos en Orlando, Florida, aquí en la virtualidad Second Life los desarrolla y los hace crecer.
Un sinfín de experiencias son desarrollas en 3D y se ejecutan a diario en Second Life a través de simuladores para experimentar operaciones de alta cirugía, son realizadas en Second Life para crear esa ilusión del éxito profesional. Desarrollar educación a distancia solo será una verdadera realidad al tener aulas virtuales completas en 3Dsiendo Second Life el espacio ideal para ello.
Nuestra vivencia en este metaverso ha sido cómo descubrir el sitio ideal donde la imaginación no tiene fronteras, donde la ilusión es magia pura y donde la diversión pasa a ser una verdadera fuente de aprendizaje.
Second Life, un lugar en donde constantemente me pregunto:¿ puedo hacer esto?, el amigo, el conocido residente, o simplemente avatar que ha estado más tiempo que tú en este espacio cargado de libertad te dice si puedes hacerlo vete por aquí, o por allá, o espera, voy a un foro y te doy un camino para completar tu ilusión. ¡Qué experiencia!…. Como por arte de magia surgen cosas y objetos que se transforman en la ilusión y en el pensamiento de las cosas que alguna vez soñaste tener.
La magia entra en los entornos 3D como lo que son, magia pura; y hay que recorrer sitios y lugares para aprender a realizar tu sueño, tu ilusión y transmitir tu pensamiento.
Estas sensaciones vividas en la virtualidad nacen y se enraízan dentro de cada ser, por ello hay que madurar la ilusión, porque Second Life es virtualidad pura que enseña incluso formas de vida, con un lenguaje particular y pavoroso; pero que también te envía su propio mensaje, esto es virtual no lo confundas con la realidad, puede ser un negocio lucrativo; pero como toda inversión, supone riesgo entre la realidad y la virtualidad.

Econ. Enrique Antillano
26/02/2012



2 da edicion

Estructura revista
Articulos de una sola carilla: El carnaval (Sonia) , la fiesta de Fatla (Julieta), y la biografia de Belkis (luto), la entrevista a pedro (con el video) ,y el artculo de kike (carta de lectores)
Articulos de Dos carillas. El tema de sonia de las barbies y el tema de trina acerca del yo.

La portada: fotos barbie (apariencia)- la contraportada Pedro avatar

Es genial la wiki para corregir mis errores por parte de ustedes. Las preguntas a continuación son para escoger una, cambiarla, adaptarla o suprimirla
las incorporo a continuación debajo de las primeras que hice. Tenemos tiempo para ir añadiendo y cambiando.

OK, - sonialefko sonialefko Mar 5, 2012


BUENO... HABRÁ QUE ESPERAR PARA LA ENTREVISTA, MIENTRAS TANTO ADJUNTO BORRADOR DE LA ENTREVISTA A PEDRO CAMACHO EN SL PARA SU AVAL, RECTIFICACION O SUPRESIÓN:

Julio : - Vamos a entrevistar a un VISIONARIO CON SENTIDO DEL HUMOR.

Julio: -Recordaba esta frase Pedro, compañero… “Un hijo que apareció sin que yo me entere” esta frase nos da la percepción de una persona con sentido del humor.

Notas: “Un hijo que apareció sin que yo me entere, Es como inicia Pedro en su alocución en la entrevista lograda por Boris.

Inicio la entrevista de esta manera, porque es mi percepción de lo que es Pedro.

Julio : - y de VISIONARIO por estas sus palabras: -“La educación no busca un cartón no busca una titulación, otorgada por ningún gobierno, lo que busca la educación es la generación de destrezas y habilidades que le permitan a una persona hacerse del conocimiento, guardarlo como propio, interactuar con otros y así ser parte activa de una nueva sociedad del conocimiento…” esto decía usted.

Pregunto entonces:

  1. ¿Dentro de la globalización en el campo educativo, como se encuentran los países latinoamericanos?
  2. ¿Ud. considera que los cambios que experimentan los sistemas educativos latinoamericanos permitirán un avance científico tecnológico, de una magnitud que permita competir con los países del primer mundo?
  3. El elearning es comparable con la educación presencial. ¿Cree usted que en Latinoamérica tendrá una total aplicación?
  4. Cómo Fatla ha logrado impactar su programa curricular en el ámbito educativo latinoamericano?

  1. ¿El reto educativo de Fatla es adoptar la nueva tecnología Second Life como un fin o solo como un medio para aprender a ser críticos, flexibles, adaptables.?
  2. ¿Si el elearning es comparable con la educación presencial, second Life con que lo compararía usted? y ¿Cree usted que SL en Latinoamérica tendrá una total aplicación?
  3. ¿Cómo Fatla ha logrado impactar su programa curricular en el ámbito educativo latinoamericano, utiliza además este programa en los entornos virtuales como Second Life?
  4. ¿Second Life es la herramienta adecuada para innovar los procesos educativos que propugna Fatla?



PecherekiTO
MI muy querido Peche, esta fenómeno como dicen los argentinos la idea de hacer preambulo a la pregunta que es la forma correcta de elaboración de una entrevista, de que haya algo de humor, etc. solo que de las 4 alternativas hay que escoger una. (considero) Pues Pedro se apasiona (me recuerda a alguien que conozco muy bien) jejejej y se extiende y hay otros interlocutores es mi opinión esperemos que los demas lean para concretar, esta muy bueno te felicito. lee tu correo y me das tu opinión a lo que les expuse
Abrazos con cariño.
Heisei Nine.
hola Julio .., están muy buenas estas preguntas, perooooo..., yo solo haría una y tratando q se enganche luego con alguna pregunta sobre los metaversos , porq esto se desarrollará en SL, y en ese ambito es la temática, trata de enlazar este tema de latinoamerica con SL o los metaveros en general............... luto

5 DE MARZO

SUSPENDIDA LA REUNION HOY CON PEDRO EN SL ESTA POSTERGADA POR EL PROBLEMA DE FATLA, ASI NOS DARA TIEMPO DE ORGANIZARNOS MEJOR.


[01:24:34 p.m.] juancho: pedro habia una reunion hoy a las 21 hs de ecuador en SL, no sé si la confirmas o postergas, si estás ocupado, para otro momento

[01:29:32 p.m.] Pedro Camacho: graicsa por preguntar mi estimado Juan Jose
[01:29:33 p.m.] Pedro Camacho: por favor
[01:29:41 p.m.] Pedro Camacho: disuclpenme y psoterguemoslo unos dias
[01:29:45 p.m.] Pedro Camacho: más mientras logro recuperar todo
[01:29:46 p.m.] Pedro Camacho: por favor
[01:33:26 p.m.] juancho: si claro pedro, no hay drama . ya aviso esto y luego vemos cuando hacerla

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proposicion de pregunta para reunion con Pedro

"Estudia en línea y gradúate en el campus" es el lema de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, invitando y dando la bienvenida en su sitio web, mientras que el Massachussets Institute of Technology (MIT) anunció hace pocos días que impartirá cursos en línea también gratuitos. La percepción es que la educación a distancia y universal va creciendo rápidamente y esto ha generado un gran debate sobre, si la educación en línea terminará sustituyendo eventualmente a la presencial, que en paises como los Estados Unidos, con lo costosos e inaccesibles que se han vuelto los estudios superiores, representa una posibilidad formarse en su casa a través de una computadora. (Tomado del articulo de BBCMUNDO)Como se prepara FATLA, para expandirse a estos mercados?Trina Camacho.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.........

NOTA FINAL PEDRO XAVIER


Encuentro con el personaje: Pedro Xavier Camacho Pazmiño


Martes 28 de febrero, 17H00, inicio el recorrido hacia la casa de Pedro Xavier Camacho, nuestro amigo y guía de FATLA, quien nos concedió esta fecha y esta hora para hacerle una nota periodística en su propia casa. Los 21 Km que nos separan se me hacen largos, mientras la tarde fría y lluviosa transcurre, y en medio de una conversación con el taxista que apenas tengo noción de que mismo fue, se agolpan en mi mente muchas vivencias, recuerdos, lecturas y expectativas. ¡¡¡ Voy a entrevistarme con el personaje que 15000 fatlianos admiran, quieren y respetan !!!!. Siento a la distancia la buena vibra de mis compañeros del Club de Reporteros Digitales 3D de FATLA y en lo único que pienso es en no fallarles.

Cuando finalmente arribo, Pedro en el poRche de su casa me recibe con su habitual sonrisa, amabilidad y carisma, me siento instantáneamente en confianza y una vez que nos intercambiamos unos presentes muy esperados y con un licor de frutas ecuatorianas comienza la aventura de descubrir lo mas que se pueda de este ser humano, al que muchos llaman Iluminado y otros miles El Ogro.

Lo primero que noto son unas ojeras inmensas, incluso lo siento cansado, y me confiesa estar agotado y con mucho trabajo acumulado, pero atento a mis cuestionamientos y siempre generoso en explicaciones de aquello que no entiendo, aunque me esfuerzo como nunca en hacerlo.

En un momento dado y sin saber como, la verdad es que el trance ya había comenzado, me encuentro en su estudio, su refugio, su oficina, en donde los elementos de tecnología son el factor común que rodean su entorno de trabajo y que me causan un silencioso asombro y admiración. Finalmente con todos los elementos listos me apronto a hacerle unos cuantos cuestionamientos, cuatro en realidad:

1. Que sintió un 25 de febrero de 2004 cuando FATLA inicio oficialmente sus actividades
2. Cuales considera que son los hitos más importantes en esta trayectoria de 8 años
3. Que concepto tiene del Club de Reporteros Digitales 3D. y
4. Que ve en el futuro de FATLA.

(aqui irián los enlaces a los videos)

La entrevista transcurre sin ningún problema, su palabra fácil y su claridad de pensamiento nos hacen llegar un mensaje claro de esperanza, de trabajo constante, de investigación perpetua y de gratitud a sus colaboradores y a los 15000 habitantes de ese planeta que todos llamamos FATLA. Cuando finalmente terminamos llevamos más de media hora charlando, supremamente espontáneos y francos, con lenguaje corporal que dice a las claras de la comodidad que tuvimos mientras estábamos haciendo la nota.

Entre risas, comentarios y bromas nos conectamos con el equipo de Reporteros y charlamos animadamente, casi todos calladitos, oyendo expectantes a su maestro y guía, y haciéndose un mapa mental de todo aquello que realmetne significa la responsabilidad que nos ha donado. Pero en mi interior me respondo ante tal cuestionamiento, que todos haremos hasta lo imposible para honrar el privilegio de hacerle compañía en su andar por su sueño latinoamericano.
Pero todavía tenía por delante una gran sorpresa, pues su esposa Paola nos llama a compartir un cafecito, y conozco a dos angelitos guardianes de Pedro Xavier, que con su candor y pureza, son su escudo ante los diarios retos que le impone su FATLA querida. En medio de alegría, risas y rerflexiones, la pasamos hablando ya de algo más familiar a los tres, los hijos, la familia, los sueños que se tiene para los hijos, las preocupaciones que nos dan, asi como las incontables alegrías que nos proporcionan. Pedro y Paola, papá y mamá al mil por mil, lo que los hace mas de admirar que nunca, pues a más de los cuidados que les exige el mantener FATLA, se nota a leguas que su familia, sus hijos, su hogar, son también lo más importante.
Bueno son casi las 22h00 y los enanos todavía despiertos van a dar guerra a mamá Paola y a papá Pedro si no se duermen ya, así que armamos viaje de retorno a mi realidad. Y en el viaje de vuelta con Pedro al volante, disfrutando de unos de sus entretenimientos mas queridos y que mas lo relaja: conducir su auto, continúan las reflexiones y las enseñanzas de alguien que las tiene más claras que el arco iris que aparece después de una tormenta.
Calle abajo, veo alejarse el auto de nuestro amigo Pedro Xavier, y con sincera franqueza y gratitud le envio toda la buena vibra que podemos enviarle sus fatlianos y le pido a Dios, cualesquiera que sea la idea que tenemos de El, que lo bendiga y lo proteja, que ilumine su camino y que le permita cumplir su más caro sueño: engrandecer a Latinoamérica dándole las herramientas para una correcta utilización de la tecnología , compartir el conocimiento en comunidad y aprender haciendo, lema de muchas de sus charlas y enseñanzas.
Gracias mil mi amigo y ¡Que Dios te bendiga!
Hoy y por siempre……
Boris Paúl Gómez Andrade

Boris: tiene tu sello, tu forma, y eso es lo que hace interesante (a mi entender) lo escrito por cada uno pues plasma un poco la naturaleza de lo que somos unos mas soñadores que otros. Para mi esta genial ni le pongo ni le quito, igual al video. Que los demas den su opinión.

Por mi Excelente trabajo. Felicitaciones hay que reforzar con imagenes Se me ocurre (solo sugiero ojo), si no conseguimos imagenes en el facebook en la cuenta de planeta fatla que esa era la cuenta del perfil de Pedro y yo vi en una oportunidad fotos familiares, de no existir en el mismo face esta Paola soliciatarle unas tres fotitos familares si no tienen incoveniente de la cuenta de Paola.

asi mismo. Pongo a consideración lo siguiente.

Se me ocurre que si el tema a plantear sera sobre latinoamerica en la entrevista virtual que invitemos a unos amigos de otras nacionalidades para que con su presencia (bandera en mano) que podriamos llevar una bandera por grupos de naciones o algo que nos reperesente hacer mas intereasnte la entervista ya tengo un mexicano en stand by, por otra parte informo que he adelantado conversaciones muy interesantes con dos personas que podraina comenzar a formar parte del grupo de colaboradores y podria por ahora centrarme en eso buscar gentes como alternativas de colaboradores y me entere que exite un grupo muy cercano a nostros que le gusta recibir la gente de fatla y cooperarles a que aprendan y entiendan como moverse en SL a lo mejor ya lo saben yo no lo sabia y me parece muy bueno eso he comentado es una dificultad, que debe trabajarse. Uds diran que les parece. saludos.


para mí está genial así...., no sabría q agregar o cambiar.......... luto


EL ARCHIVO DE VIDEO PARA SU CONSIDERACIÓN
Hola estimado Boris entrego el vídeo con el trabajo encomendado para tu análisis, tu mejor criterio indudablemente prevalecerá. En todo caso pido disculpas por el retraso. Quiero decirles queridos compañeros que estoy contento, no sabía como capturar un vídeo, y ya aprendí , considero haberlo hecho bien. Los formatos que subí son avi y mpg , una hora para subir cada uno... y ahora no los encuentro. Mejor subí uno a youtube y la dirección es así:
http://www.youtube.com/watch?v=RQr_OpPeh6c&feature=youtu.be
Ojala no te complique querido Boris. Si puedo colaborar en algo más, estoy a la disposición. Gracias

PECHE ESTA BUENO EL VIDEO, PERO YO LO ESCUCHO MUY BAJO, A VER Q DICE BORIS - luto



Video de Pedro

Querido Boris se me ha ocurrido y le he propuesto a juan con quien estoy conectada via skype. Que para apoyarte mas y que la entrevista a Pedro no sea igual a la de itza tu con pedro presencial y juan y yo via videoconferencia usando algunas de fatla. Que te parece?

respodenos por aca para organizarnos. ya te agregamos aspectos para la conversacion aca mismo.


Estimada, No se si Pedro tenga la predisposcion para usar sus recursos y hacer la entrevista ais. Me parece bien, pero recuerda que no se como sea la apertura de Pedro para hacer más largo de lo que yo habia pensando
Yo no tengo portatil, aunque supongo que Pedro podria darme la de el
Llevo una camara de video tipo handy, y el vojumen no se si permita captar lo del computdor
Esas mis inquietudes
Yo espero estar en caxsa de Pedro unos 15 minustos antes de las 17H00 de ecuador

0 ESTRES SON IDEAS PLANTEA Y SI BIEN LO CREE pertinente y que se pueda hacer JUAN Y YO ESTAREMOS PENDIENTES TENDRIA QUE HACERSE SI EFECTIVAMENTE A TRAVES DE UN PORTATIL QUE HICIERA DE UNA VEZ LA CAPTURA EN PANTALLA DONDE TU Y PEDRO ESTARIAN EN EL ESPACIO Y JUAN Y YO CON LA VC. SI NO HAY POSIBILIDAD NO PROBLEMA SOLO PIENSO INNOVAR, IMPACTAR Y HACER COSAS DISTINTAS.
eN CUANTO A LOS PLANTEMIENTOS.
1) QUE ASPIRA PEDRO CAMACHO DE LOS REPORTEROS DIGITALES 3D ? qUE OPÍNION Y QUE LE SUGIERE A LA REVISTA DADO QUE NUESTRAS PUBLICACIONES TENDRAN REGULARIDAD Y QUEREMOS MEJORAR UNA A LA OTRA. cOMENTARLE EL INTERES QUE SE HA GENERADO CON LA GENTES QUE ESTAN QUERIENDO APORTAR ARTICULOS, Y POR ULTIMO CUAL SERIA EL LIMITE A LOS TEMAS?.
Y por favor cuadra con el de una vez la agenda para la reunion virtual que tambien se me ocurriÓ algo que stoy super seguRA que te gustara ya lo plantee a juan adelantale que el dia de la reunion en SL, el estaria en el espacio que acondicionaremos en fatla 3d estaremos todos los reporteros digItAles en un ambiente de entrevista interactiva COMO UN CONVERSATORIO, date una idea para que le expliques a pedro por favor y de una vez fecha y hora y por lo menos una semana antes de que sea la 2 edición de la revista para no andar en carreras y hacer mejor las cosas. vale?
SUERTE...... EL VIDEO QUE ESTAMOS DE SL SI HOY NADIE APORTA SERIA SOLO AGREGAR UN DETALLITO LEE QEU TE COMENTAMOS.
Y POR FAVOR MIENTRAS EDITABA LE BORRE A PECHE UN COMENTARIO CUANDO FUI A SALVAR. POR FAVOR SI TU O JUAN PUEDEN SALVARLO LO AGRDEZCO Y ESCRIBAN ACA COMO SE HACE PARA YO SABER Y ASI CORREGIR. GRACIAS .





ATENCIÓN .

NOTA SL COMPLETA MONTADA EN YOUTUBE:

http://www.youtube.com/watch?v=4wP6VpBnb9w&feature=youtu.be
















































Se pudo incorporar el aporte de todos excepto de Oswaldo (Boris)


abrazo_colectivo.jpg ME FASCINÓOOOOOOOOOOOOOO PERO LE HACE FALTA MUSICA A TODO EL VIDEO
LA PARTE QUE TIENE MUSICA SALVO EL ERROR DE MI PARTE DE DEJAR ABIERTO EL MICROFONO OBSERVEN (Y ESO QUE FUE POR ERROR) LO DEMAS MUY BUENO VEAMOS SI SE LE PUEDE PONER MUSICA PERO EITARITOOOOOOOOOOOOOOOOO GENIAL. RECORDEMOS QUE ESTO VA A LA PAGINA CENTRAL DE FATLA Y DEBE MOSTRARSE COMO UN EXCELENTE TRABAJO AMIGOS.EL PARLAMENTO DE BORIS Y LO DE TRINA MUY BUENOS VEAMOS LA MUSICA Y LO DE JUAN SE ESCUCHA MUY BAJO. ES MI APRECIACIÓN SE PODEMOS COOPERAR EN QUE SEA MEJOR Y HAY TIEMPO HAGAMOSLO MIS AMORES.
gRACIAS.


TEXTOS PARA CRONOMETRAR PARA EL VIDEO


1 - APERTUTA DE LUTO 33 seg
Hola bienvenidos
Hasta ahora a las únicas realidades emuladas que teníamos acceso eran las vivencias oníricas, la imaginación, la visualización interna de relatos…
En los metaversos la conjunción de una realidad física con un espacio virtual, permite experiencias que se registran como “vivencias”...
Estas interacciones ponen de manifiesto y dan lugar al proceso creativo, en un frondoso despliegue de imaginación...
Los invito a explorar este portal…..

BORRADOR PARA EVALUACIÓN SEGÚN LA MINUTA DE REUNIÓN FECHA: 23 de febrero

2.- SL que representa socialmente. Pecherekito y Julieta

CAMBIOS REALIZADOS

Julieta: 30 seg. (total 1min y 4 seg)
“Vivimos en una sociedad sobre saturada de información, radio, prensa, televisión, por el cine de ciencia-ficción, muchos en una decadencia constante de la moral y la ética y que incontables veces nos presentan futuros y sombríos universos hiper tecnológicos, saturándonos de prejuicios… Cuando ingresamos al mundo de Second Life nos quedamos ¡estupefactos…!
Julio César: 34 seg
Nuestra visión fue de asombro e incredulidad al comprobar que en esta sociedad virtual no encontramos ni la vulgaridad ni la grosería, que se buscaba remediar las dificultades tanto en medicina, en agricultura, educación o política. Que este mundo se prestaba para descubrir nuevas dimensiones de la libertad y de la creación. Entendimos entonces, el porque Fatla está a la vanguardia con las nuevas generaciones que desean aprender y relacionarse, superarse y perfeccionarse.
.
pecherekito:
[01:01:44 p.m.] Julieta Arrioja: julyarr@gmail.com este es el correo de julieta por favor observa que estamos trabajando alrededor de maximo 36 segundos, dos cosas o hablas mas rapido o dizminuyes tu texto por favor lo maximo del video de todos 9 es 6 minutos por favor por eso estamos anotando los tiempos pendiente con eso.
Belkis, muchas gracias por tus recomendaciones. Espero tu aval por favor

3
Trina - Oswaldo

Trina = http://www.youtube.com/watch?v=0Usgc6At_Bg&feature=youtu.be 35 seg

4
Sonia - Eitaro 2 min 11 seg
http://www.youtube.com/watch?v=vTqg5JlZytI&feature=youtu.be

5
Fatla3d y club de reporteros: Belkis y Fanny (1min 11 seg)
Belkis 34seg.
Una congregación de aventureros Reporteros Digitales se propuso hacer un viaje de hacer algo distinto dentro de los entornos 3D, y así se han constituido en un grupo, una pequeña reunión de individuos con muchas ideas y propósitos y se organizaron y han creado lo que se llama CLUB DE REPORTEROS DIGITALES 3D – FATLA
con la ayuda de nuestra tutora Itza Isea, quien amablemente nos compartió espacio en FATLA 3D para que nos reuniéramos y así nació este concepto.
Para la fecha de los 8 años de FATLA, 25 de febrero materializamos nuestro esfuerzo en la 1 edición.
Y estamos en permanente trabajo pues SECOND LIFE es un universo, con un mundo de intereses por conocer y esperamos darlas a conocer a la comunidad de FATLA.

Fanny 37 seg
Fatla 3d es el espacio de la Fundación, donde sus integrantes acceden y se inician en los entornos de SECOND LIFE.
Este transito obedece a las actividades virtuales de las diferentes especialidades de Fatla, el Club de reporteros digitales 3d – FATLA surge como una alternativa adicional.
Para que los residentes de este mundo inmersivo continúen su tránsito en SL y puedan ir conociendo sus espacios, disfrutar y hacer uso del gran cúmulo de acciones a desarrollar…
El club de reporteros se convierte así en un lugar de llegada y portal a este mundo de aventuras. Están todos invitados…


6
CIERRE DE EDGARDO 27 seg http://www.youtube.com/watch?v=6capAG6MBaA&feature=youtu.be

Nos despedimos con una invitación a todos los que estamos animados a dar un paso más en la tecnología...
En un mundo virtual que está al alcance de todos, donde podemos interactuar llevando nuestra experiencia a niveles jamás alcanzados con el apoyo de la internet....
Gracias a FATLA, que con sus cursos a nivel de la red nos brinda los nuevos proyectos de educación virtual que nos extrapola a nuevos horizontes.
Un saludo desde la Virtualidad.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me parece muy bien Julio, supongo q acomodando ese artículo, ira muy bien....... Luto

Excelente Julio Cesar,

Y me parece propio. Esa es otra cosa que compartes con nostros nos gustan los poemas y que mejor que exaltar la habilidad de un compañero de Fatla y especificamente de medios ya le indico a la diseñadora para que agregue la mención a Gabriel. Cariños

Belkis.

Quito 23 Febrero del 2012


Queridos compañeros. De todo se me puede acusar, excepto de que sea un ingrato, mi agradecimiento de todo corazón a mi grupo, todos son nobles y extraordinarios. De igual manera me gustaría mencionar a la persona, un maestro, que con sus palabras me supo inspirar para que continué en este continuo aprendizaje, a continuación la autorización para utilizar sus versos en mi trabajo:
NOTA: MI PROPUESTA ES CONSULTAR A USTEDES LA POSIBILIDAD DE INCLUIR EN LA REVISTA, LA MANERA COMO CONSEGUIMOS LAS AUTORIZACIONES PARA CITAR A LOS AUTORES QUE INSPIRARON A REALIZAR NUESTROS ARTÍCULOS...
Con cariño Julio Pazmiño

From: poesialas@hotmail.com
To: tanoario@gmail.com

Mil disculpas y gracias Julio
Estimado Julio, la palabra tiene senderos de espinaz que al contrario de su forma son bálsamo contra esos silencios que teje el existir; muchas veces los cantos se hacen en abismos y llegan y otras a pesar de haber seleccionado bien la tierra y de haberlo cuidado mueren, contradicciones del camino. Gracias por tus palabra, ayer estuve tan absorto ante la premura del tiempo que no digerí bien tus palabras, un abrazo como si te conociera toda la vida. será un honor que utilices mis textos en tus trabajos

Gabriel Cisneros Abedrabbo
http://www.palabraenpie.org/
gabriel@palabraenpie.org
Riobamba Ecuador
Soñando desde la minga por el futuro

Vampiros bebiéndose su soledad o su distancia. Julio gracias por tus palabras y mi abrazo

Gabriel Cisneros Abedrabbo
Subject: REPORTERO FATLA SOLICITA AUTORIZACION
From: tanoario@gmail.com
To: poesialas@hotmail.com
Querido Gabriel
He leído con gran interés tus libros y poemas, porque sencillamente me encanta la poesía, y confieso que tu obra es maravillosa. Cuanto me hubiese gustado expresar mis pensamientos o sentimientos como tú lo haces, debo admitirlo, siempre fui un cobarde, nunca tuve el valor, pudieron más los miedos y los prejuicios. Estos versos, me impactan Gabriel:
DISYUNTIVA
El profano,
neófito sin alas
mete su falo en
la palabra,
ignorante
se masturba
en su silencio.
Cuando estaba en la escuela y en el colegio, se calificaba memorización y se veía si habíamos captado el sentimiento de un poema, y se nos enviaba de tarea a memorizar poemas, uno, dos o los que quisiéramos. Cuando yo daba clases en un colegio nocturno de mi localidad. Preguntaba: ¿ cuál es capaz de recitar un poema completo? ó ¿ conocen de la existencia de alguna poesía?. Ningún estudiante contestaba estas interrogantes.

Los jóvenes de hoy nunca tienen la oportunidad de aprender algo acerca de la poesía. En su lugar se ha priorizado al aspecto eminentemente práctico en un mundo en que el sistema educativo, al menos en nuestro país, no incluye la enseñanza del cómo vivir, que en mi parecer esta expresión, implica la libertad del espíritu, el desarrollo de la persona y de los pueblos. Más bien se adopta la enseñanza decómo ganarse la vida, que en definitiva es para mí, una forma de perpetuar la sumisión, al requerimiento de los sistemas imperantes. Perdiéndose de esta manera la verdadera identidad de una educación holística.

El propósito de esta misiva es para informar y solicitar consejo: Como reportero digital, cumpliendo el programa de expertos en sistemas digitales, en mi grupo Bukaneros 3D, en el espacio llamada de los Metaversos (Second Life), adopte un avatar, en mi caso de un vampiro, y lo hice porque había leído estos versos:
RITO EN LA PRÓXIMA
Con las venas prófugas
de este elíptico infierno,
pubis mutan
desde esa maldición
donde entelequias de luz
se encuentran.
Mujeres sin acto
se declaran equilibristas
de mi circo
en desbandada.
Y el amor
ese pretexto
para descocer bragas,
reclaman sus látigos,
sus palabras comunes;
el pan
hecho cadalso, ombligo
y a veces antro…
En el espacio virtual de los vampiros (Second Life), voy a trabajar haciendo un ligero estudio sobre los tipos principales de personalidades que representan las personas que están inmersos en este mundo virtual.

Bien, estimado Gabriel, solicito tu autorización para incorporar en la primera página, del documento que estoy realizando, estos versos, haciendo mención de quien lo escribió. Si tu lo apruebas o decides darme un consejo sobre lo que estoy haciendo lo agradeceré. Temo Gabriel que a lo mejor pueda sin querer, causar prejuicio a tu obra o a tu susceptibilidad. Por lo que considero que es una obligación mía, primero consultar al autor de estos hermosos versos.
Con respeto y cariño
Julio Pazmiño
Compañero y reportero digital de FATLA

Valencia, 22 de Febrero de 2012.
Un muy feliz día.
Amigos soy fiel creyente de las leyes universales, los que más me conocen y estan cerca de mi. Lo saben trato de hacerlas de un diario vivir, mas sin embargo , mi capacidad de asombro ante las cosas que veo y el universo me permite vivir no deja de asombrame. Redacté una editorial que he expuesto a consideración del grupo, y esta tuvó unos agregados, que por la premura y el"verbo", y ya conociendolo en una 1 instancia considere eran de JJ Luto Noyes pues el es sumamente analítico. Hoy cuando repaso las lineas y reviso todo para agregar con respecto al video.. SORPRESA!!!, quien ha agregado es Julio Cesar ( Pecherekito). Como bien he manifestado en la editorial nada es casual. Y estoy más que segura que el hecho de nuestra unión como grupo no obedece a una coincidencia sino algo que nosotro mismos no imaginamos siquiera que resultará al final, lo que si estoy convencida es que lo que sea será algo que nos deparará muchas satisfacciones personales y nos enriquecerá como seres humanos.Gracias por permitirme compartir con todos uds. La energía se contagia y se siente. Mi abrazo sincero y fraterno para todos. Se les quiere de veras.
Belkis

"La clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible" . -H.W. Longfellow


Por favor ya coloque lo del articulo a editar en un documento word en mi espacio. Sientanse en libertad de opinar. Gracias nuevamente
Heisei Nine.


Quito, 19 Febrero del 2012

Hola querido grupo, estoy disfrutando de unas vacaciones, sin embargo su entusiasmo me contagia y no faltaba más, en este espacio de lluvia de ideas me he permitido poner 3 opiniones:
1. Incrustar unas breves notas, al documento Editorial, que por otra parte está muy bien. No trato en absoluto de demostrar nada, sino mas bien colaborar, el único fin al igual que el de ustedes es de sacar un excelente trabajo. He insertado mis notas en el editorial para su aval, rectificación, o supresión.
2.- Fatla protege y respeta mucho los derechos de autor. Tal es así que a todos nos han proporcionado las herramientas para nuestra preparación que son aplicaciones Open Source, jamás nos han enseñado a usar o instalar software que requiere licencia. Por lo que considero que nuestros trabajos deberían elaborarse y publicarse con SCRIBUS.
3.- La portada, excelente, para mi gusto... en el caso de la pareja de avatares, considero colocar la imagen sin el marco alrededor que hace que se pierda la estética.
Transcribo en itálica y negrillas las frases insertadas en el documento editorial:
Con cariño Julio Pazmiño

Valencia, 19 de Febrero de 2012

Saludos amigos

Por motivos ajenos a mis deseos no pude ir a hacer personalmente la entrevista pautada para la prof. Itza, sin embargo habia un comodín afortunadamente y lo he tomado y lo he puesto en uso, y la actividad se esta dando tal como habia sido pautada, solo que sin mi presencia . Mientras tanto he reflexionado sobre la posibilidad de un editorial lo cual expongo a su consideración como borrador. Espero sus comentarios. así mismo les informo que he creado el correo de heisei9, ya eitaro ha creado el suyo y luto ya lo tenia lo colocaré en el home colaboremos con el resto de compañeros a lo que compete a ellos.
Feliz día espero sus comentarios
Belkis.
Editorial:
El Poder de la Unión. (LA EXCELENCIA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO)
No existe la casualidad existe la “causalidad”, La Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), quien este 25 de Febrero esta cumpliendo un año más de vida en sus actividades de formación, se convirtió en el punto de confluencia de tres compañeros de distintas nacionalidades, que con un interés común, logran con su entusiasmo y determinación unir otras cuatro voluntades más, para compartir criterios, ganas de aprender e interés en expandir sus conocimientos.
Y es así como nace la idea de REPORTEROS DIGITALES 3D – FATLA, un grupo de siete estudiantes de Medios Digitales de FATLA, con un gran deseo por desenvolverse como reporteros en los mundos inmersivos, y es, estando dentro de los espacios de Second Life, que este grupo desempeña sus actividades.
Es cierto que un deseo fuerte de lograr algo es el punto de partida para conseguirlo, pero igualmente cierto es que sólo estás listo para recibir algo, cuando crees que puedes recibirlo.
Ese momento ha llegado, con la cooperación de la tutora y encargada de los entornos virtuales en Second Life en representación de FATLA, Itzá Isea, a quien le dedicamos nuestro reportaje de apertura , hemos materializado nuestra idea, que hoy exponemos ante la comunidad de FATLA, en artículos de diferentes matices todos enriquecedores.
Second Life es un MATAVERSO, es y representa una gran comunidad de intereses y factores diversos que van de lo mas trivial y banal a lo más serio y profundo. Esta plataforma que brinda alternativas a sus “Residentes”, de interactuar, explorar, establecer relaciones sociales, compartir en comunidades o grupos, crear objetos virtuales, y hasta comerciar propiedades y servicios virtuales, tiene su propia moneda, y los residentes estamos conformados por personajes que nos representan, Avatares con identidad y autonomía. Es, en estos espacios donde realizaremos los diferentes artículos que expondremos en nuestras publicaciones.

Y mientras lean y analicen nuestro trabajo, ciertamente irán descubriendo en sus contenidos, como los mensajes se solapan, se complementan, se enriquecen mutuamente. En la visión unitaria de cada uno de estos ensayos nada existe completamente aislado de lo demás.
Los conceptos y ejemplos se prestan desde luego a varias interpretaciones a varias lecturas, a otros significados, además de los propuestos por la ensayos. Mejor así. Porque la intención es esa, precisamente, que cobren vida en todos nuestros compañ@ros de FATLA y que éstos se les apropien. Que los libros se empapen de la vida y del ideal de ustedes, y en consecuencia les puedan así continuar alimentándoles, instruyéndoles, siéndoles útiles, tal como lo han sido y lo siguen siendo para todos nosotros.

Todos los sueños están impregnados de fervor, ganas y ambición, los transformamos en metas y objetivos, y nos acercamos a conseguirlos, cuando en el camino, lo importante es dar con el momento y el individuo adecuado. El mejor momento es el nuevo aniversario de FATLA, hoy Reporteros digitales 3d- FATLA, se honra al estar presente como una alternativa comunicacional, brindando una posibilidad de esparcimiento y conocimiento gracias a la oferta hecha por el Presidente de FATLA, Ing. Pedro Camacho, que nos ha brindado su apoyo y su colaboración incondicional a la idea y propuesta que este grupo de compañeros ha creado.

Esto nos convertirá en un solo equipo “ganador”, cuyo objetivo es el adoptar ideales elevados que sean como un combustible de una prolongada superación y excelencia.

Nos sentimos con el gusto imenso de brindar nuestra primera edición a la que le hemos puesto cariño y dedicación y esperamos sea del completo agrado e interés de la gran comunidad de FATLA, y Feliz aniversario, auguramos muchos años más de éxitos y nuevamente gracias al Ing. Pedro Camacho y a Itza Isea por su apoyo a esta travesía digital de estos aventureros virtuales.

a ver que te parece así Belkis?????Genial JuanchiQue le hacia falta tu toque, por eso te pedi leyeras y complementaras, y es verdad la editorial debe revelar la intención de la educación virtual, el trabajo en equipo y el resultado que de ella deviene Gracias Juanchito, estamos sincronizados y considero vamos complentando nuestra agenda. Me escribio Trina que Dionicio edito el video lo estoy buscando Trrina esta emocionadisima, Tengo pendiente a Oswaldo para trabajar la revista en Scribus. Probablemente hoy concrete con el.Un gran abrazo y muchos besos querido amigo ;)
Muy buen aporte el de Pecherekito..........

Valencia, 18 de febrero de 2012

Saludos, amigos reporteros
Me parece excelente el trabajo de fanny anexo la imagen que ella diseño para lo que el profesor Pedro nos solicitó. Solo falta saber que todos estemos de acuerdo.
ParaFATLA.jpg ESTA ES INCLUSO LA MEDIDA. :)

Si todos estan de acuerdo se deberia hoy mismo enviar al prof. Pedro para colocarlo como un avance en FATLA.
Dos cositas importantes:
1) no hemos definido como sera la revista si publisher o scribus. Tengo a Oswaldo como colaborador si vamos con Scribus. Me parece que deberia ser la herramienta.
2) SERIA CONVENIENTE. No colocar nada aun en el facebook Fanny, (tu trabajo esta espectacular) pero hasta que no se haya puesto en la portada de fatla. Considero que antes de la edicion de la revista lo que podemos colocar en el facebook son pequeños fragmetos que motiven el interes de la lecturas o fotos y dejar el producto final para despues que se haya hecho todo que les parec?
por favor concertemos esos aspectos a la brevedad posible tenemos la fecha encima.
Mañana domingo me veo con Itza en Maracay y en la noche nos vemos en SL. Estan invitados
Abrazos para todos. FANNY ES UN GUSTO TENERTE COMO APOYO Y COLABORADORA. GRACIAS POR TU APOYO E INTERES A ESTA EXPERIENCIA
Belkis



Consideraciones Generales


CONVOCATORIA A LA PRIMERA REUNION 12/2/2012



Estimados amigos de REPORTEROS 3D FATLA

Como quizás alguno de Uds. ha leído Pedro Camacho escribió esto en nuestro grupo:
Estuve curioseando por lo logrado por los Reporteros 3d de FATLA... y se me ha hecho un nudito en la garganta.... quería felicitarlos... de todo corazón... han logrado un grupo hermoso... fabuloso... me enorgullece que hayan sido compañeros en los rinconcitos de aprendizaje del planeta... y mirarlos con las destrezas profesionales que muestran... definitivamente un grupo idòneo... ùnico... digno de admiración..... debemos colocar un espacito permanente en alguna parte de la portada, para enlazar siempre a sus logros... todos deben saber lo que han logrado hacer... y lo que hacen siempre... en la virtualidad...
Un abrazo gigantesco.... y estaré pendiente si necesitan algo...!!!

Y luego agrego esto.
les tengo una propuesta... !!!! un espacio en la página principal de FATLA, para que coloquen sus reportajes, sus anuncios... etc... todo lo que quieran... les parece..??? si se animan... sería bueno uan foto de el equipo en SL, para colocarlo y que me pasen los nombres para publicarlo.... será uan gran motivación para quienes están iniciando.... espero me cuenten... abrazos...
En función a esto hemos estado conectados hoy Juan Greco, Trina Camacho, mi persona e invitamos a Itza y hemos decidido hacer los siguiente:

EL GRUPO SOMOS TODOS COMPAÑEROS DE CURSO EN MEDIOS DIGITALES : JUAN GRECO, BORIS GOMEZ, TRINA CAMACHO, FANNY RODRIGUEZ, JULIO CESAR PAZMIÑO Y BELKIS GOMEZ SOMOS EL GRUPO LIDER Y CONSEJO EDITORIAL NUESTRA FUNCION DEBEMOS DEJAR CLARO ES HACER PERIODISMO DIGITAL CON LA COLABORACION DE MUCHAS VOLUNTADES PARA ELLO VAMOS A HACER LO QUE A CONTINUACION EXPLICAMOS .

Para dar respuesta conjunta a Pedro de aceotar el reto salir en la pagina principal de fatla

PASOS A SEGUIR:

1) DEFINIR LOS OBJETIVOS QUE DESEAN EL GRUPO DE REPOTEROS 3D.
2) BORRADOR EN EL WIKI DEL MATERIAL PARA LA REVISTA
SI NO HAY WIKI SE CEA

ESTABLECER LAS NORMAS DE COMO SE PRESENTAN LOS CONTENIDOS PARA LO DE FATLA Y PARA QUE QUEDE PERFECTO

3) DEFINIR EN GRUPO Y EMITIR UN COMENTARIO GRUPAL DE RESPUESTA A PEDRO Y SOLICITARLE A EL A NOMBRE EL GRUPO PARA UNA ENTREVISTA CON UNA VIDEOCONFERENCIA QUE SERAN LOS 1 ARTICULOS EL DE PEDRO Y DE ITZA

4) ESTABLECER LA FECHA PARA ESTO.

La fecha en la que YA tenemos que tener hecho todo 25 de febrero fecha aniversaria de fatla.

POR FAVOR SI SE PUEDEN CONECTAR MAÑANA DOMINGO A LAS 19 HORAS DE ECUADOR URGENTE PARA CUADRAR SETO ESTAMOS SOBRE LA FECHA BORIS TU EN ESTE MOMENTO ERES SUMAMENTE NECEARIO EN ESTA ENTREVISTA

ABRAZOS PARA TODOS.



CARTA A PEDRO CAMACHO


Prof. Pedro Camacho P
FATLA.

Saludos, cordiales apreciado tutor.
Una congregación de aventureros Reporteros Digitales se han montado en el viaje de hacer algo distinto dentro de los entornos 3D, y así se han constituido en un grupo, una pequeña reunión de individuos con muchas ideas y propósitos y se organizaron y han creado lo que se llama CLUB DE REPORTEROS DIGITALES 3D – FATLA, con la ayuda de nuestra tutora Itza Isea, quien amablemente nos compartió espacio en FATLA 3D para que nos reuniéramos y así nació un concepto. Una tormenta de ideas se ha originado y de ella de inmediato el grupo de Facebook, que rápidamente se ha estado llenando de gente que quiere (por ahora solo ver que hacemos) pero también hay los que desean participar. Todo esto ya usted lo ha visto lo incorporamos al grupo como un miembro mas.
Esta semana que recién finaliza usted nos ha escrito en el grupo de Facebook y nos ha hecho una propuesta, que de inmediato los originales creadores del grupo no respondimos por considerar una propuesta seria y de mucha responsabilidad, para ello nos hemos convocado como grupo editorial el día de ayer Domingo a las 19 de Ecuador vía Second life y vía Skype, las siguientes personas Juan José Greco, Boris Gómez, Trina Camacho, Fanny Rodríguez, Julio Cesar Pazmiño y Belkis Gómez, hemos deliberado y hemos tomado las siguientes decisiones que consideramos a bien compartir responsablemente con usted profesor Pedro.
Aceptamos su propuesta de darnos espacio en la portada de FATLA, hemos organizado las ideas como un grupo editorial con seriedad y responsabilidad, creamos visión y objetivos de nuestro grupo, hemos discutido aspectos de como debe ser la revista, y creamos los lineamientos por el cual nos regiremos y otros aspectos organizativos. Para la 1ª edición ya tenemos propuestos y adelantados varios artículos uno de ello una combinación de Presencial a virtual de la Prof. Itza en la revista, cubrimos varios parámetros dentro de Second life como reporteros digitales, y dada la importancia de su propuesta nos complacería y consideramos de rigor que Ud. Pedro, así como Itza deben estar en la 1ª edición. Y para ello solicitamos una videoconferencia para plantear nuestras inquietudes y organizar la entrevista a usted dado que deseamos que esta 1ª edición, esté concluida para el aniversario de FATLA como un detalle importante a usted y a su iniciativa en esta “revolucionaria visión educativa”. Así mismo que usted nos oriente para saber los aspectos de como seria el enlace desde la portada para estructurarla. Ya estamos organizados en muchos aspectos pero requerimos detalles que usted nos colaboraría. Ahora profesor la pregunta es a usted: ¿Cuándo podemos conversar?
Esperamos nuestra idea sea de su agrado y consideración y esperando una respuesta con mucha brevedad se despiden de usted, Atentamente.
El grupo Editorial de Reporteros Digitales 3D FATLA.

  • CONTESTACION DE PEDRO 14/02/2012


que genial... saber que tengo una respuesta de ustedes... gracias...de corazón... por favor... entreguen a Claudia Patricia Chaparro... a info@fatla.org 2 posibles fechas con sus horas respectivas, para poder reunirnos... y Yo escogeré la que considere mejor, de acuerdo al lugar donde me encuentre... y me parece propicio lo que me comentan... para poder coordinar todos los puntos necesarios... gracias nuevamente... un abrazote y estaré en espera de su mensaje...



Normas internacionales de publicacion de una revista digital
http://politicaslinguisticas.org/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=59




EJEMPLOS DE REVISTAS DIGITALES
http://angarmegia.com/revista_digital.htm